
Compromiso integral con el mar
En Versemar creemos firmemente que la protección del medio marino no solo debe abordarse desde una perspectiva técnica y científica, sino también desde la responsabilidad social compartida. Por ello, además de desarrollar proyectos rigurosos en el medio marino, nos implicamos activamente en iniciativas tangibles que promueven la conservación marina, la educación ambiental y la sensibilización ciudadana.
Posidonia oceanica, el pulmón del Mediterráneo
Uno de nuestros mayores compromisos está centrado en la preservación y protección de uno de los ecosistemas más importantes y amenazados del Mediterráneo: las praderas de Posidonia Oceánica, el verdadero pulmón del mar. Esta fanerógama marina endémica del Mediterráneo es clave en el funcionamiento del ecosistema marino y su estado de conservación es un indicador clave de la salud ambiental. Sus praderas son el soporte de cientos de especies; protegen la línea de costa de la erosión disminuyendo la fuerza de las olas y las corrientes; ayudan a mantener las aguas limpias atrapando las partículas en suspensión; y sobre todo, absorben y almacenan grandes cantidades de CO2, mitigando los efectos del cambio climático.
Nuestros proyectos más destacados
Ampliación cartografía bionómica centrada en fanerógamas marinas de Posidonia oceanica y Cymodocea nodosa – (LIC Oropesa-Benicàssim, Comunidad Valenciana)
En colaboración con la iniciativa de conservación marina de la Fundación Oceanogràfic y CACSA, se elaboró entre 2019 y 2024 una cartografía bionómica detallada del espacio marino protegido.
Además, se realizó una caracterización físico-química y biológica de las aguas que permitió obtener un diagnóstico integral del área. Como resultado, se identificaron 15 km² de praderas de Cymodocea nodosa en fondos abiertos y profundos, junto con 9 km² de Posidonia oceanica, aportando información clave para la gestión y conservación de estos hábitats mediterráneos.

Cartografía bionómica centrada en fanerógamas marinas de Posidonia oceanica y Cymodocea nodosa – (LIC Penya-segats de la Marina, LIC de l’Almadrava-Dènia, Reserva Marina Cap de Sant Antoni, Comunidad Valenciana)
En 2022 se participó junto a la Fundación Oceanogràfic en la elaboración de la cartografía bionómica de las zonas de Morro Toix–Moraira, Cap de Sant Antoni–Dénia y el LIC de la Almadrava, todas ellas en Alicante.
El trabajo, basado en prospecciones con cámara de vídeo remolcada y sonar de barrido lateral, permitió la identificación y mapeo detallado de las praderas de fanerógamas marinas, con especial atención a la Posidonia oceanica y la Cymodocea nodosa.

